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sábado, 29 de noviembre de 2014

Los españoles se gastarán 3.254 millones de euros en compras a través de internet esta Navidad


Estas son las estimaciones de la web www.kelisto.es , un servicio 'online' independiente que ayuda a los consumidores a ahorrar en sus facturas del hogar y defender sus derechos en distintos ámbitos.

Según un análisis realizado por la web, el 53 % de los españoles realizará alguna compra por internet durante estas fiestas, según la web, y casi uno de cada cinco (el 17 %) consumidores afirma que utilizará exclusivamente internet para comprar todos sus regalos.

Para muchos las compras empezaran a partir de mañana, con los descuentos del 'viernes negro", una expresión que alude al día que comienza la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias.

El comercio 'online' se une este año con fuerza a esta jornada y a las del "ciberlunes", que hace referencia al día que suele celebrarse el primer lunes después del Día de Acción de Gracias, en la que los comerciantes de Estados Unidos y otros países lanzan ofertas y promociones para aumentar las ventas por internet.

En España, esta tradición comercial empezó a celebrarse en 2011 gracias al cambio de la normativa que regulaba los periodos promocionales y de rebajas en España.

En esta tercera edición, más de 40 empresas españolas se han apuntado a las dos jornadas y algunas han anunciado ya descuentos que llegarán hasta el 70 %.

Para garantizar una experiencia segura durante la adquisición de productos a través de internet en estos días, la web ha elaborado una guía con consejos para que los consumidores conozcan sus derechos.

Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto.

Cuando se compra a través de internet, se deben tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando se hacen transacciones bancarias, es decir, usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que efectuamos la compra.

Antes de introducir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad.

En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la web, el "http://" se debe transformar en https:// si nuestros datos están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que cobren cargos adicionales por el uso de un método de pago específico.

La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga, sin que esto implique un coste extra.

Nunca se deben compartir datos bancarios a través de correos electrónicos con la tienda online, ni suministrar el PIN o clave de seguridad, aunque sí es frecuente que se solicite el número de seguridad de la tarjeta (CVV).

Se debe guardar toda la documentación relacionada con la transacción, y las condiciones de entrega se deben especificar durante la compra.

El plazo máximo de entrega de un producto comprado en internet es de 30 días y los consumidores pueden desistir de la compra en los 14 días siguientes a la recepción del producto.


Uno de cada seis usuarios españoles no cree en ciberamenazas


Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab junto a B2B Internacional, el 17% de los internautas no cree que las ciberamenzas sean reales. Piensan que las empresas de seguridad en Internet exageran la amenaza. Sin embargo, esta creencia les deja sin ningún tipo de protección frente a estas amenazas. En concreto, sólo el 37% de los encuestados cree que puede ser blanco de los cibercriminales. No obstante, en realidad, cualquier dispositivo puede ser de interés para los atacantes. Incluso si el propietario no almacena datos valiosos en su dispositivo y no realiza transacciones online, los cibercriminales pueden usar cualquier ordenador, tablet o smartphone- por ejemplo para convertirlo en un bot que envía spam, llevar a cabo ataques DDoS o enviar enlaces phishing a través de mensajería instantánea y correos electrónicos.

A casi un tercio de los usuarios, un 32%, no le preocupa que sus cuentas online puedan verse comprometidas o, incluso, es ajeno a este riesgo. Fundamentalmente, esta amenaza se aplica no sólo a perfiles personales en redes sociales sino también a cuentas online personales de bancos, lo que podría suponer que las finanzas personales acaben en manos de un cibercriminal. Sin embargo, mucha gente cree que las pérdidas financieras como resultado de un ciberataques son muy improbables- el 13% de los encuestados no es consciente o no le preocupa la posibilidad de tales pérdidas. Una cuestión de la que no se dan cuenta es que estas pérdidas pueden no ser causadas por un robo directo de dinero de sus cuentas bancarias. Las infecciones de malware pueden también ocasionar gastos imprevistos, incluyendo los costes asociados con los servicios de un especialista TI, la reinstalación de software o la falta de disponibilidad temporal del dispositivo. En general, el 10% de los encuestados que ha tenido malware en sus dispositivos incurrió en pérdidas como consecuencia del incidente.

Según los resultados de la encuesta, el 14% de los consultados españoles no es consciente de que usar una red Wi-Fi pública es arriesgado porque los cibercriminales pueden interceptar los datos que se envían a través de esa red. Una proporción algo mayor de estos usuarios, el 25%, es consciente de esta amenaza pero no cree que necesiten preocuparse por ello. Al mismo tiempo, el 51% de los encuestados españoles usa redes públicas, el 7% introduce sus credenciales en sitios web y el 8% hace pagos en línea mientras está conectado a una red pública.

"La gente que cree que está a salvo porque los cibercriminales les dejarán en paz y no estarán interesados en ellos simplemente no entiende la naturaleza de las amenazas online. Los hackers no suelen centrarse en objetivos específicos, tratan, más bien, de captar el mayor número de víctimas posible. Por ello, es tan peligroso usar Internet sin una solución de seguridad", afirma Alfonso Ramírez, director de Ventas de Consumo para Iberia de Kaspersky Lab.

Kaspersky Internet Security- Multi-Dispositivo es una solución que protege frente a las últimas amenazas de Internet sin distraer al usuario o ralentizar el dispositivo. Puede proteger dispositivos con Microsoft Windows, Apple OS X o Google Andorid. Bloquea malware, detecta phishing y sitios web peligrosos, alerta al usuario de los riesgos asociados al uso de conexiones Wi-Fi no confiables y ofrece una navegación segura para usuarios de Apple iOS y Microsoft Windows Phone.


La brecha digital se cifra en 4.300 millones de personas de todo el mundo


Así lo revela el informe difundido hoy por la Unión de Telecomunicaciones, una agencia técnica de Naciones Unidas, que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información.

Si bien la utilización de internet aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6 por ciento en todo el mundo -3,3 por ciento en los países de economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo-, las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos han duplicado el número de usuarios de internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red.

Al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010.

En los países desarrollados, el 78 por ciento de hogares cuenta con este servicio, frente al 31 por ciento en los países de ingresos medios y bajos, y apenas el 5 por ciento en los 48 países menos desarrollados.

El informe de la UIT proyecta que a finales de 2014 habrá más de 700 millones de abonos en el segmento de telefonía móvil.

Sin embargo, los analistas de la institución aclaran que "es equivocado pensar que todo el mundo está conectado".

Lo que explica ese volumen de abonos es que muchos usuarios tienen varios a la vez y que las cifras de crecimiento mundiales en realidad reflejan incrementos muy pequeños para los que se encuentran en la base de la "pirámide".

Las últimas evaluaciones indican que 450 millones de personas viven simplemente en lugares que están fuera de cobertura del servicio de telefonía móvil. El informe advierte también sobre el aumento de la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, y no únicamente en los países en desarrollo, sino incluso en los más ricos, aunque de forma más moderada.

En países como Japón y Corea del Sur, la penetración de internet en los hogares urbanos es apenas un 4 por ciento superior a los que se encuentran en áreas rurales, pero esta diferencia puede llegar al 35 por ciento en países como Colombia y Marruecos.

Se cree que el "abismo" es mucho mayor en los países más pobres de los que no hay datos confiables. La UIT incluye en su informe un índice sobre desarrollo de TIC que encabeza Dinamarca y que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de estas tecnologías.

Siguen en los diez primeros lugares: Corea del Norte, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

Los primeros treinta lugares se encuentran dominados por países europeos y de altos ingresos, con España en el puesto 28.

El número constantemente creciente de usuarios de internet también se revela a través del mayor volumen de contenido en línea, con un puñado de compañías "gigantes" que proveen contenido a escala mundial.

El informe ofrece el ejemplo de YouTube, que es el mayor sistema para compartir vídeos, con servicio en 61 países y que tiene cada mes más de 1.000 millones de visitantes únicos. De esa plataforma se telecargan cada minuto más de 100 horas de contenido en vídeo.

Wikipedia, la mayor enciclopedia en línea, tiene ahora más de 30 millones de artículos en 287 idiomas. Los países desarrollados dominan la producción de contenido de internet y las inscripciones de nombres de dominios que les pertenecen representaron el 80 por ciento de todas las suscripciones en 2013, mientras que las de Africa fueron menos del 1 por ciento.


La fibra óptica "discrimina" a los pequeños municipios de España


Comparaiso.es analiza las desigualdades de esta revolucionaria tecnología en España e incluso se atreve a ofrecer seis consejos para que estos millones de consumidores olvidados puedan disponer de la mejor conexión posible a la espera de la llegada de la fibra óptica.

Que la sociedad española quiere disponer de fibra óptica queda de manifiesto al comprobar que en el periodo septiembre 2013-2014 el número de líneas ha pasado de 509.316 a 1.222.163, un crecimiento de un 140%. Sin embargo, hasta el momento es patrimonio de municipios con más de 500.000 habitantes, con un 86,2% de hogares con acceso a esta tecnología, seguido muy de lejos por las ciudades de entre 100.001 y 500.000 ciudadanos (31,4%) y las localidades con una población en la horquilla 50.001-100.000 (20,2%), según el Informe Cobertura Banda Ancha 2014 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Es decir, que en las pocas ciudades españolas de más de medio millón de habitantes nueve de cada diez hogares tienen fibra, pero en cuanto las localidades son un poco más pequeñas, la proporción se reduce a uno, dos o tres de cada diez. Pero lo peor es que los consumidores que vivan en municipios de menos de mil habitantes, de momento pueden olvidarse de la fibra óptica: directamente, no hay. A ello se suma que tienen que conformarse con instalaciones hasta diez veces peores que ofrecen muchas menos prestaciones, pero prácticamente al mismo precio que la fibra óptica. Son los auténticos consumidores olvidados.

“Una vez más, una parte importante de los consumidores españoles de telefonía se ve seriamente perjudicada al no tener la posibilidad de disponer, a corto plazo, de una tecnología tan catalizadora a nivel económico y social como la fibra óptica”, afirma Alicia Navas, Country Manager de Comparaiso.es en España. “El Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas de la Agenda Digital para España tiene entre sus principales objetivos que para 2020 el 50% de los hogares estén abonados a conexiones que puedan ofrecer más de 100 megas de velocidad. Pero en Comparaiso.es mucho nos tememos que el otro 50% va a ser el de casi siempre en el campo de las telecomunicaciones: el grupo de habitantes de pequeños municipios. Sin duda, los auténticos consumidores olvidados”.

ALTA VELOCIDAD, PRECIOS COMPETITIVOS

Las razones de la cada vez mayor demanda de la fibra óptica están claras. La más importante es la posibilidad de alcanzar elevadas velocidades de descarga, de más de cien megas, muy por encima de las habituales conexiones de 10 ó 20 megas, y a precios competitivos.

Además, una conexión de fibra asegura recibir la velocidad contratada, mientras que en las conexiones de tipo xDSL, según el estado de la línea, la velocidad real puede ser menos de la mitad de lo ofertado. La fibra óptica es perfecta para ver vídeos en alta definición sin interrupciones y permite velocidades de subida más altas, lo que favorece que los usuarios puedan compartir sus fotos y vídeos más rápidamente. Sin embargo, la fibra óptica aún es un sueño tecnológico para millones de españoles, que confían en un mayor y más rápido despliegue en los próximos meses.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en su Informe de Cobertura de Banda Ancha 2014, un 18% de la población española ni siquiera tiene acceso de Internet de diez megas. La fibra óptica, que en la actualidad alcanza un 26,3% de hogares, parece patrimonio únicamente de las seis ciudades españolas que cuentan con más de 500.000 habitantes. Por el contrario, en comunidades como Cantabria, La Rioja y las dos Castillas la implantación de la fibra es, a día de hoy, prácticamente testimonial.

CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR OLVIDADO

Entre los consejos que ofrece Comparaiso.es para ayudar a los habitantes de las pequeñas localidades a disfrutar de la mejor conexión posible hasta que puedan disponer de la fibra óptica, destacan:

Test de velocidad. Lo primero que debes hacer es realizar un test de velocidad, para conocer la velocidad real que estás recibiendo en casa y comparar con lo contratado. Puedes probar el test de Comparaiso.es. Si la velocidad real es inferior a 1 Mb, la navegación probablemente no sea satisfactoria. Para un uso normal, es recomendable disponer de un mínimo de 6 Mb.

El cable, como la fibra. Ahora la fibra está de moda, pero las tradicionales conexiones de cable (también conocidas como HFC o híbrido de fibra y cable coaxial) ofrecen un resultado similar. Es decir: se recibe lo contratado y también permiten altas velocidades de 50 Mb, 100 Mb o incluso superiores. Ono, ahora propiedad de Vodafone, es el principal operador de cable en España.

Fibra no, ¿pero 4G sí? El despliegue de la fibra es lento. Sin embargo, las conexiones móviles 4G ya han llegado rápidamente a todas las capitales de provincia y ciudades importantes. El 4G puede alcanzar velocidades similares a las de la fibra (hasta 100 Mb) y existen ofertas de internet para casa basadas en esta tecnología. Por lo que puede ser un buen sustituto hasta que llegue la fibra a nuestra ciudad.

Satélite, WiMAX y otras tecnologías alternativas. Las conexiones de internet por satélite disponen de cobertura en cualquier lugar donde pueda instalarse una antena parabólica. Permiten velocidades de hasta 20 Mb, aunque sus precios son más altos que los de las tecnologías convencionales. Por otro lado, hay operadores que dan cobertura a ciertas zonas a través de redes inalámbricas WiMAX. Es una alternativa más económica que el satélite, aunque las velocidades suelen ser más bajas. En este tipo de conexiones hay que tener en cuenta los límites en la cantidad de datos que podemos descargar.

Pídele fibra a los operadores. Haz saber a los operadores tu deseo de contratar fibra óptica, por ejemplo llamándoles por teléfono. La demanda de las distintas zonas puede que se tenga en cuenta en próximos despliegues.

Si la fibra no va a la ciudad, la ciudad va a por la fibra. El Ayuntamiento de tu ciudad puede intentar llegar a un acuerdo con un operador para conseguir que éste decida instalar fibra en el municipio. Otros ciudadanos, en cambio, incluso han llegado a pagar sus propios despliegues de fibra.


Fuente cibersur.com

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