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viernes, 28 de marzo de 2014

Drones para llevar Internet a las zonas más remotas del planeta



Hace unos meses, Facebook anunció la creación de Internet.org, una asociación que cuenta con otras empresas tecnológicas y cuyo objetivo es llevar Internet asequible a los países más desfavorecidos. Algo similar a lo que propone Google con sus globos del proyecto Loon. Hasta ahora Facebook no había dado muchos detalles técnicos de cómo iban a hacerlo, aunque había algunos rumores. Pues bien, ya tenemos la respuesta: drones.

Según explica Facebook, para algunos lugares urbanos de alta densidad de población tienen pensado desplegar una red de drones que vuelan a gran altitud (20 kilómetros) y que servirán para hacer de nodo de red. Entre ellos se comunicarán con señales ópticas (Free-space optical communication), lo que permitirá el flujo de datos a gran velocidad. ¿Y cómo se mantendrán en el aire? Sencillo: funcionarán con energía solar, por lo que durarán meses sin necesidad de aterrizar.



Como decimos, y como ellos mismos explican en el vídeo que acompaña estas líneas, esta solución está pensada para ciudades del tercer mundo con muchos habitantes y mala conectividad. En ello está trabajando el Connectivity Lab de Facebook, una división de la compañía creada específicamente con este fin y que cuenta con la colaboración, entre otros, de expertos de la NASA. Para otros sitios, ya con menos densidad de población, desde Facebook aseguran que la solución son satélites en órbitas bajas.
Misión: conectar a todo el mundo

En varias ocasiones, Mark Zuckerberg ha asegurado que la misión de Internet.org es proporcionar conectividad asequible a todo el mundo. De hecho, de eso vino a hablar durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, buscando socios que le acompañen en esta aventura. De momento ya cuenta con unas cuantos fabricantes de su lado (Ericsson, Samsung, etc.).

Sin embargo, durante su estancia en España no fue capaz de dar respuesta a una gran pregunta en la que le insistía su entrevistador: llevando Internet a algunas zonas desfavorecidas, donde se podrá entrar a algunos determinados servicios (sí, Facebook el primero), la red social sale ganando en usuarios, pero ¿qué pasa con los fabricantes, que a fin de cuentas son los que realizan la inversión y el despliegue?

Si bien el fin de la iniciativa es loable, tampoco podemos perder de vista que Facebook es el primer beneficiado de un programa así. De hecho, como decimos, en los lugares donde ahora ya hay Internet gracias a Internet.org de momento sólo se puede entrar a la red social. Según Zuckerberg, está previsto que se abra también a otras páginas web (en el MWC mencionó a la Wikipedia o a servicios del tiempo), pero es algo que desvela el interés real que está detrás de esta política.

Más información | Página oficial de Internet.org




Office en el iPad es un negocio redondo... para Apple



La llegada de Office en el iPad es algo que llevábamos esperando mucho tiempo, tanto para el usuario general como para los propietarios de la tableta de Apple. Es la oportunidad para que Microsoft haga negocio con su mejor arma en el ecosistema rival, pero según se ha confirmado eso también significa que Apple ganará dinero.

Y no hablo de que Office pueda ser un estímulo para que se vendan más iPads: Apple hace uso de las normas de la App Store para quedarse un 30% de las suscripciones que los usuarios contraten desde el iPad. Es decir: si decides hacerte de Office 365 por 79 euros anuales utilizando los enlaces de Office para iOS, estarás pagando 23,7 euros a Apple.

No me extraña que Tim Cook en persona haya felicitado públicamente a Microsoft por la entrada de Office en iOS a través de su cuenta de Twitter: es un negocio redondo para los de Cupertino que pueden ver cómo millones de dólares pueden entrar en sus arcas simplemente por haber dejado pasar una aplicación de la competencia a su plataforma. Ahora es cuando las normas de la App Store salen a relucir.

Pero lejos de polémicas, este lanzamiento también marca a Microsoft y a Apple acercándose más y aceptando más tratos como este. Al fin y al cabo a Microsoft le interesa estar en una comunidad de millones de iPads… y los beneficiados directos de esto somos los usuarios.

Vía | Recode




Más agresiva que nunca: la RIAA pide el email y la IP de dos usuarios de YouTube



La RIAA lleva años detrás de los usuarios americanos que utilizan las redes P2P para compartir archivos protegidos por derechos de autor. Lo que no había hecho hasta la fecha es ir a por los usuarios de YouTube que suben vídeos piratas o filtrados, algo que precisamente hizo el mes pasado.

TorrentFreak informa de que la RIAA se puso en contacto con YouTube para pedir la retirada de dos vídeos del nuevo álbum de Chris Brown que aparecieron en YouTube. El disco no está a la venta y los vídeos fueron probablemente filtrados y posteriormente subidos a YouTube por dos usuarios. Tras la denuncia de la RIAA, Google procedió a su retirada.

Pero la RIAA, no contenta con ello, acudió a los juzgados del norte de California para pedir también la identificación de los dos usuarios. En concreto la RIAA pide que YouTube les proporcione la dirección IP y el email de las cuentas desde las que se subieron los vídeos. La persona encargada del caso le ha dado la razón a la RIAA y ahora la pelota está en el tejado de YouTube, que deberá decidir si compartir dicha información o apelar la decisión del juez.

Esto podría suponer un antes y un después en la forma de operar de la RIAA. Hasta ahora la organización estadounidense siempre se había centrado en las redes P2P y de descarga directa, pero quién sabe si el caso de Chris Brown y YouTube significa que su papel de policía se expande también al portal de vídeo más utilizado en todo el mundo.


Vía | TorrentFreak

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