En octubre de este año una media de 1,7 millones de apps fueron descargadas de la la Microsoft Store cada día. Aplicaciones para Windows 8 y el recién estrenado Windows 8.1 que suponen un incremento del 38,56% con respecto al mes de junio. En total los usuarios descargaron 51,2 millones de apps en octubre (de pago y gratis).
Estas cifras se refieren a la descarga de apps para tablets, portátiles y ordenadores de escritorio con Windows 8 y 8.1. Comparar estos datos con su más cercano competidor, la App store de Apple, no resulta sencillo puesto que la compañía que dirige Tim Cook no suele diferenciar entre apps para dispositivos móviles (iPads e iPhones) y ordenadores. Las últimas cifras oficiales de Apple hablan de 60.000 de descargas de apps desde que la tienda fue inaugurada en 2008.
Los últimos datos publicados (junio 2013) por Microsoft sobre Windows Phone dicen que las 160.000 apps disponibles son descargadas una media de 200 millones de veces al mes, una cifra importante si tenemos en cuenta lo que Microsoft ha tardado en apostar decididamente por el móvil en esta nueva etapa. Si sumamos dichas cifras —que en estos probablemente hayan superado ya los 250 millones de descargas— estaríamos hablando de más de 300 millones al mes. Buenos números que favorecen los intereses de los usuarios y los desarrolladores.
Vía | TechCrunch
Kaspersky: "Hay más malware chino, pero es el ruso el que debe preocuparnos"
El nombre de Kaspersky nos suena a todos, y más si hablamos en el ámbito de la seguridad informática. Da nombre a una de las compañías de seguridad informática más relevantes a nivel mundial.
Eugene Kaspersky dio una charla al Club Nacional de Prensa australiano hace unos días, en la que hizo una serie de revelaciones especialmente curiosas. La primera: la Estación Espacial Internacional ha sido muchas veces infectada por malware, y siempre gracias a unidades USB de científicos. Pero no es lo único que ha dicho.
No sería especialmente relevante de no ser por un detalle tonto: la Estación Espacial Internacional está controlada enteramente por ordenadores, mediante un sistema de control industrial SCADA (cuenta la anécdota de que los operadores de la ISS a veces recuerdan incluso las direcciones IP de los componentes de la estación).
Es igual de grave que el que una central nuclear sea infectada por Stuxnet: los ordenadores controlan prácticamente todos los aspectos relacionados con ese tipo de instalaciones. Y un fallo (como un ataque de alguien malintencionado, o un simple accidente) puede costar una vida humana.
Hay más malware con palabras chinas que en otro lenguaje. Después va el español o el portugués. Y luego ya el ruso.
Los más peligrosos son los atacantes rusohablantes, porque son los más listos. Los ingenieros de software rusohablantes son los mejores, y los ingenieros de malware también.
Podéis escuchar las palabras de Eugene Kaspersky relativas a este asunto a partir del minuto 18 del vídeo que encabeza este texto.
Vía | Quartz
A los europeos nos va el BitTorrent: supone un 17% del tráfico total y va en aumento
La importancia de BitTorrent en Europa es cada vez mayor. Así lo indica un nuevo informe publicado por la canadiense Sandvine, que afirma que BitTorrent supuso el 18% del tráfico total registrado en la segunda mitad de este año en líneas de banda ancha fijas. Y lo que es más importante: este porcentaje se ha incrementado con respecto al primer semestre, cuando BitTorrent fue responsable de 17,36% del tráfico europeo.
En lo que se refiere al tráfico de subida BitTorrent es, sin ningún género de dudas, el rey en Europa; supuso un 48,10% del tráfico total, ocho puntos porcentuales más que en la primera mitad del año. En cuanto a las descargas registró un 10,10% del tráfico total, dos puntos porcentuales menos.
Esta situación contrasta con la vivida en Estados Unidos en los últimos meses, donde el tráfico BitTorrent ha caído desde el 20% del primer semestre al actual 7%. La causa de esta caída en EEUU podríamos encontrarla en el hecho de que existen numerosas opciones para ver contenidos de forma legal (Netflix, Amazon Instant Video, Hulu, etc) y a la introducción de sistemas como el U.S. Copyright Alert System que buscan eliminar este tipo de prácticas entre los usuarios.
El caso en Europa es el contrario y todo parece indicar que la importancia de BitTorrent no va a caer en los próximos meses. Aunque en mercados como Reino Unido, Alemania o los países escandinavos existen múltiples opciones para el pago por contenidos, en otras economías como la española o italiana no tantas. Cuando se produjo el cierre de Megaupload y muchos otros servicios de descarga directa ya se habló del posible incremento en la importancia del BitTorrent en todo el mundo y parece que Europa, LatAm y Asia-Pacífico apuntan en esa dirección. Con un gran mercado de servicios de pago, ¿cambiaría la situación?
Más información | Sandvine
Imagen | John Trainor
Ofrecían copias de conocidos programas... y espiaban a los usuarios que los descargaban
En febrero de este año aparecía MeGaHeRTZ, un grupo especializado en la distribución de software dentro de la warez scene que se dedicaba a copiar y “parchear” programas que después se podían encontrar en conocidas páginas P2P. Por ejemplo, ofrecían versiones no autorizadas de SmartFTP o Traktor, entre otros, de tal forma que a pesar de requerir un código de activación, el crack incluido se encargaba de neutralizarlo y los activaba automáticamente. Vamos, lo que vienen siendo “programas pirateados” de toda la vida. ¿Y por qué contamos ahora esto?
Sencillo: se ha descubierto ahora que MeGaHeRTZ incluía un elemento adicional en los programas crackeados que publicaba. Cuando un usuario instalaba una de estas versiones, automáticamente se enviaba información a tres direcciones de correo relacionadas con este grupo. ¿Qué datos se recopilaban? En principio, parece que el nombre del usuario, el nombre del ordenador y la IP desde donde funcionaba el programa descargado.
Habitualmente se sabe que un programa ha sido lanzado por un determinado grupo porque en las páginas de descarga donde se ofrece se indica en el propio título. Por ejemplo, un lanzamiento de MeGaHeRTZ podría ser el siguiente: Software.de.ejemplo.Incl.Patch-MeGaHeRTZ. El problema está en que muchas páginas se “apropian” de estas versiones de programas crackeados y las vuelven a publicar como suyas sin incluir el nombre. ¿El resultado? Se desconoce cuánta gente podría estar infectada.
Si bien MeGaHeRTZ, una vez se ha descubierto todo esto, parece haber dejado de publicar software, todavía quedan varias preguntas sin resolver. ¿Quiénes lo fundaron y por qué? ¿Se trata de una maniobra de las autoridades o de los grupos antipiratería para recoger datos de los usuarios que descargan programas sin autorización? ¿O será un tercero en la ecuación que ahora buscará revender toda esta jugosa información al mejor postor?
Vía | Torrent Freak
No hay comentarios:
Publicar un comentario