Windows 8, Windows 8 Pro y Windows 8 RT serán las tres versiones del próximo sistema operativo cliente de Microsoft para el sector de consumo, según avanzan nuestros compañeros de MuyComputerPro.
Una reducción del número de versiones respecto a ediciones precedentes que facilitará enormemente la elección de las mismas, tanto por los fabricantes como por los usuarios. La lectura es sencilla: Windows 8 y Windows 8 Pro (32 y 64 bits) serán las versiones x86 para PCs y tablets, mientras que Windows 8 RT será la versión dedicada a la plataforma ARM (Windows on ARM).
Microsoft ha añadido una cuarta edición ‘Enterprise’ que será la versión cliente para empresas. Además del número de versiones, Microsoft ha confirmado que Windows 8 será la denominación oficial para el sistema, algo que todos descontábamos ya a estas alturas del desarrollo.
En cuanto a las funciones y características de cada una de ellas, Microsoft ha publicado un cuadro-resumen con información relevante que analizaremos en otra entrada, así como las posibilidades de actualización desde Windows7.
Tablet Intel con Windows 8
A pesar que la sociedad ‘Wintel’ ya no es lo que era, Microsoft e Intel están trabajando en estrecha colaboración con fabricantes de primer nivel, para ofrecer un extenso catálogo de 32 tablets con Windows 8 a finales de 2012 y con precios que partirían desde unos atractivos 300 dólares.
El principal objetivo sería acabar con el actual monopolio de Apple en el sector, con expectativas de reducir su cuota de mercado por debajo del 50 por ciento dentro de un año, como informan fuentes de la industria taiwanesa.
Si los tablets Intel con Windows 7 han pasado sin pena ni gloria por el mercado, la siguiente generación no está dispuesta a repetir fracaso.
Una nueva plataforma hardware de Intel dedicada para el segmento; un nuevo sistema Windows 8 más especializado y adecuado para el uso táctil; un apoyo masivo a lo grandes fabricantes; y un precio más atractivo al menos en los modelos base, serán los puntales en los que se apoyarán los nuevos tablets Intel con Windows 8.
Hewlett-Packard, Dell, Lenovo, Acer, ASUS y Toshiba, serían los fabricantes que completarían un amplio catálogo de productos, hasta 32 modelos distintos en el mercado a finales de 2012 cuando se lance Windows 8 y con precios que irían desde 300 a 1.000 dólares. Un precio base más barato que el programado y esencial para el éxito de la plataforma.
A ellos se añadirían otros modelos de marca blanca en China, sumados a los ARM con Windows 8 RT que también restarían mercado a los iPads de Apple.
La sociedad ‘Wintel’ también cuenta con el atractivo que sus nuevos modelos pueden tener en el mercado corporativo por su compatibilidad con aplicaciones x86. No se cita, pero seguramente la plataforma Android sea otro gran ‘aliado’ para acabar con el monopolio de Apple.
Windows Phone 8 podría ofrecer opciones de personalización a los fabricantes
Continúa el goteo de filtraciones sobre el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft. Según la hoja de ruta revelada por netbooknews, Windows Phone 8 permitirá aplicar cierto grado de personalización y diferenciación a los fabricantes, siguiendo un modelo análogo a lo que ocurre hoy día con Android.
La cúpula de la división mobile de Microsoft celebrará en unos días una importante convención en la sede de la compañía en Reino Unido. Entre los temas a tratar se ha filtrado un punto llamado “oportunidades de personalización y diferenciación”, origen de las especulaciones sobre la libertad que tendrán las OEM para aplicar capas sobre el diseño base de Apollo, añadir sus propias aplicaciones, personalizar configuraciones y demás.
Algunos fabricantes asiáticos (ZTE, HTC, Huawei y LG, entre otros) ya emitieron sus quejas hace tiempo sobre las nulas posbilidades de diferenciación de Windows Phone 7 y la dificultad para desmarcarse unos de otros en términos de hardware, dadas las limitaciones impuestas por Microsoft. Quizás en Redmond estén pensando en dar un giro estratégico y apostar por mayor flexibilidad, que permitiría aumentar el catálogo de terminales con Windows Phone y competir en rangos de precios donde ahora no están presentes para mejorar cuota de mercado.
Intel muestra un híbrido de ultrabook y tablet con Windows 8
IDF 2012. El evento que Intel celebra cada año en Beijing y que está orientado a desarrolladores ha servido para demostrar cómo los ultrabooks pueden convertirse en una verdadera tendencia de futuro, y para confirmarlo han mostrado un híbrido entre tablet y ultrabook basado en Windows 8.
El prototipo presentado durante el evento forma parte de un diseño de referencia llamado Cove Point que precisamente intenta sacar partido de esos ultrabooks híbridos, y que Lenovo también demostró estos días en el IDF 2012 en Beijing.
Gary Richman, uno de los directivos de la empresa, indicó que “cuando comenzamos a hablar de ultrabooks el año pasado, hablamos de diferentes formatos, táctiles y convertibles. Ha habido una evolución a lo largo del tiempo. Los ultrabooks nunca fueron únicamente diseños en formato concha [como los portátiles tradicionales]“.
El diseño de referencia Intel Cove Point -también conocido como Letexo- es similar al concepto que ha presentado ASUS con sus Transformer Prime, aunque estos últimos están basado en Android, mientras que los ultrabooks híbridos propuestos por Intel mostraron sus capacidades con una instalación de Windows 8 Consumer Preview, además de aprovechar las inminentes CPUs Ivy Bridge de la compañía.
¿Es este el futuro de los ultrabooks con Windows 8?
IDF 2012. Intel mostró el último de los conceptos aparecidos para sus ultrabooks, los portátiles ultraligeros y ultradelgados que desde hace tiempo compiten ya con el éxito de los MacBook Air de Apple.
En el Intel Developer Forum que se está celebrando en Beijing la compañía presentó dispositivos híbridos que hacen las veces tanto de portátiles como de tablets con un rendimiento espectacular gracias tanto a sus componentes hardware – propios del mercado de los PCs y portátiles- como a la presencia de Windows 8.
La presentación realizada por el nuevo director de la división de PCs de Intel, Kirk Skaugen, dejó claro que la apuesta de Intel es clara hacia esas soluciones híbridas que recuperan el concepto de Tablet PC que Microsoft introdujo hace una década y que no cuajó por el mal binomio que en aquel entonces representaban los sistemas operativos y los componentes hardware.
Sin embargo la evolución en ambos campos favorece este renacer del Tablet PC: en modo “consumo” lo usaríamos como un tablet, mientras que en modo productividad se comportaría en un portátil convencional. Y en el centro de toda la experiencia, por supuesto, estarían tanto los nuevos procesadores Ivy Bridge de Intel como la interfaz Metro de Windows 8 .
El Lenovo Yoga, un ultrabook convertible en tablet, es el primero de estos dispositivos mostrados por Intel, y aunque en esencia el concepto es parecido al ASUS Transformer Prime que ya analizamos en MuyComputer, este último está basado en Android y es un tablet puro, mientras que la solución de Lenovo es un producto claramente más potente y versátil. Aunque más caro también, obviamente.
Fuente muycomputer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario