Búsqueda personalizada

domingo, 9 de mayo de 2010

Una molécula de yodo puede calcular miles de veces más rápido que un PC

Un experimento realizado por investigadores japoneses ha mostrado que una sola molécula de yodo puede realizar cálculos complejos miles de veces más rápido que un ordenador personal actual. Ya ‘sólo’ resta unas cuantas décadas para que esta computación molecular atraviese las paredes del laboratorio y llegue al mundo real.

Para el experimento, los investigadores japoneses probaron el tiempo empleado en el cálculo de una transformada discreta de Fourier, un algoritmo con multitud de aplicaciones en ciencia e ingeniería.

El cálculo fue rapidísimo con una simple molécula de yodo aunque su manipulación “fue compleja y desafiante” según los científicos, que reconocieron no tener ni idea de cómo utilizar este tipo de tecnología para crear algo parecido a un PC convencional con el silicio como protagonista.

La computación molecular está en pañales, más retrasada incluso la computación cuántica, que necesitarán aún décadas para pasar del laboratorio a los escritorios de los hogares.

vINQulos
Science Daily, vía Menéame

Ordenadores-de-madera

Existen toda una serie de modelos de computación alternativos que bajo la denominación de computación no convencional explora esquemas y diseños nuevos o inusuales, tales como el ordenador dominó y el ordenador billar. En el siguiente vídeo de YouTube podemos ver la implementación de puertas lógicas no electrónicas



En la web Woodgears podemos ver cómo se construyó este sumador binario basado en canicas. Y del mismo autor, Matthias Wandel, esta maravillosa máquina de canicas.



Fuentes: Woodgears. Otra página que describe la construcción de un semisumador de madera. Charles Babbage diseñó en el siglo XIX la Máquina Diferencial, un ordenador basado en mecanismos de relojería que tenía una arquitectura funcionalmente idéntica a la de la máquina de Von Neumann. Estos modelos presentan la ventaja de ser resistentes a un ataque de pulso electromagnético. En todo caso antes de sacar la lija y la serreta de pelo, pégale un vistazo a Arduino. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. En la elaboración de este post no se ha maltratado ninguna canica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario