Microsoft se ha empeñado en incorporar mejoras de seguridad importantes a Windows 8 para ayudar a mantener su sistema seguro y mejorar la capacidad de respuesta contra virus y otro malware. Esto lo convierte en el sistema operativo mejor preparado, si nos referimos a la seguridad.
Antivirus incluido
Windows 8 es el primer sistema operativo de Microsoft que incluye protección contra virus, spyware, troyanos, rootkits y otro malware desde el primer arranque del equipo con el sistema instalado, sin gastar un euro extra por este servicio.
Windows Defender
El encargado de esta tarea es Windows Defender, que se ha actualizado con Windows 8. Este nuevo servicio, además de incluir protección contra software espía y otras características que se ofrecían en la versión para Windows anteriores, incluye funciones de antivirus tradicionales. Para que nos hagamos una idea, Windows Defender ofrece un aspecto y protección similar al programa antivirus Microsoft Security Essentials, ofrecido para todos los usuarios desde 2009 como descarga opcional.
La compra de licencias de antivirus como McAfee o Norton, o la descarga de software gratuito de protección como Avast o AVG, ahora se vuelve opcional, mientras que en las versiones anteriores, la descarga de estos productos eran totalmente necesarios. No vamos a entrar a comparar el nivel de protección que ofrece empresas consagradas en aspectos de seguridad con Windows Defender, pero por lo menos, ahora todo el mundo que utilice Windows 8 tendrá unas medidas de seguridad básicas de manera predeterminada.
SmartScreen
Como comentaba en un artículo anterior, el filtro SmartScreen para IE9 se ha actualizado, ofreciendo esta protección integrada en el propio Windows, trabajando no solo con IE, sinó también con Firefox, Chrome u otro navegador.
Rápido y seguro desde el inicio
A partir de Windows 8, el sistema BIOS de arranque se reemplaza por UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), un tipo de arranque que ofrece mayor seguridad, así como tiempos de arranque más rápidos que BIOS.
Windows 8
El sistema UEFI Secure está diseñado para evitar malware avanzado (como bootkits y rootkits) además de proteger el sistema de arranque de otros ataques (como el malware que carga sistemas operativos no autorizados). Aun y así, Windows 8 seguirá funcionando en equipos con el sistema de arranque tradicional BIOS, pero para los nuevos equipos con certificación Windows 8, deben de incorporar el nuevo arranque con la característica de arranque seguro activado por defecto. Este Secure Boot, impediría arrancar sistemas basados en Linux o arranque duales en equipos con varios sistemas operativos.
Sin embargo, el control final lo tiene el usuario, ya que esta opción puede ser desactivada.
Contraseñas nuevas
En la nueva versión de Windows se incorporan dos tipos de contraseñas nuevas; contraseña a través de fotografía y un PIN de cuatro dígitos. Estas contraseñas nos permiten iniciar sesión con nuestra cuenta de usuario.
Para utilizar la contraseña a través de imagen/fotografía, hay que elegir una y dibujar tres gestos en ella. La combinación de estos gestos (círculos, líneas rectas, clics..) sobre la imagen queda almacenada y es la que se utilizaría para acceder.
Picture Password
Incluso utilizando este tipo de contraseña, es necesario configurar una contraseña típica. En el caso del PIN, podemos decir que es un es una forma más rápida de iniciar sesión, aunque menos creativa y divertida que la opción anterior.
Usando Windows 8 podemos encontrarnos con algún procedimiento que requiera introducir una contraseña para proceder. Un ejemplo sería en el cambio la configuración del sistema. En este caso, la contraseña utilizada sería la tradicional.
Otras medidas de seguridad
En definitiva, con Windows Defender incluido en el paquete, SmartScreen actualizado y actuando en todo el sistema y con la inclusión de nuevas contraseñas, Windows 8 parece ser el sistema operativo de Microsoft que más medidas de seguridad presenta.
Otros componentes como el kernel de Windows, ASLR.. han sido actualizados para ayudar a reducir el número de intrusiones y el riesgo de los ataques.
Estamos hablando pues, de un sistema operativo completo y seguro, hasta que la experiencia nos muestre lo contrario.
Fuente xatakawindows.com
Aplicaciones imprescindibles para Windows 8
magino que pocos seréis los que no hayáis instalado ya Windows 8 en vuestro ordenador, y puedo imaginar la primera pregunta: ¿Qué aplicaciones me instalo? A pesar de haber sido lanzado al público hace nada, Windows ya cuenta con un buen número de aplicaciones, y muchas son realmente interesantes. Vamos a darle un repaso a las ocho aplicaciones que consideramos que no pueden faltar en vuestro ordenador.
Tweetro, el mejor cliente de Twitter (de momento)
Empezamos por lo que todos estaréis buscando: un cliente de Twitter. Por extraño que parezca, ahora mismo no hay demasiados clientes de Twitter en el Windows Store, y de ellos el que más me gusta es Tweetro. El diseño es espectacular, aunque quizás echo de menos que esté más enfocado a los usuarios intensivos, con más columnas y más tweets a la vista.
Tweetro soporta varias cuentas, tiene notificaciones push y es gratuito. También tiene soporte para la API Streaming de Twitter, de forma que recibiréis los tweets de forma instantánea en vuestro ordenador. No hay ninguna característica de clientes de Twitter que haya echado en falta, salvo quizás lo que comentaba antes, demasiado ligero para mi gusto.
Metro Commander, explorador de archivos estilo Metro
Sorprendentemente, en Windows 8 no hay un explorador de archivos para Metro/Modern UI propiamente dicho. Sí, podemos escoger archivos desde las aplicaciones, pero no podemos manejar nuestras carpetas en un programa que no sea el explorador de Windows tradicional.
Por suerte, siempre hay gente dispuesto a suplir estos pequeños defectos. Metro Commander es precisamente eso: un explorador de archivos al estilo Metro. La interfaz es muy sencilla: dos columnas con dos carpetas independientes por las que podemos navegar y copiar cosas entre ellas. Es realmente cómodo, sobre todo si no queréis salir de Metro.
Desde Metro Commander podemos abrir cualquier archivo, e incluso ajustar nuestro fondo de escritorio para estar más cómodo. El único fallo que le encuentro es que para volver atrás o arriba tenemos que irnos al menú contextual: estaría mucho mejor tener un acceso rápido o al lado de la ruta. Por lo demás, muy recomendable.
TuneIn, toda la radio al alcance de un clic
Tengo la aplicación de TuneIn en Windows Phone, y me alegré bastante cuando vi que también estaba disponible en Windows 8. Por si no lo conocéis, TuneIn es un servicio web que nos permite escuchar toda la radio por Internet que queramos. La selección es increíblemente grande y bien organizada.
La aplicación funciona a la perfección, es fácil de usar y además muy bien diseñada. Navegar por las categorías es fácil, y la pantalla de “Sonando ahora” incluye accesos directos útiles, como emisoras similares, genéros y emisoras recientes.
He tenido algunos problemas con la aplicación (no me dejaba entrar con mi cuenta), y la traducción tiene algún que otro fallo (me ha costado adivinar por qué narices ponían “Alma” como género) pero por lo demás es absolutamente recomendable.
Evernote, tus notas siempre a mano
Soy un verdadero fan de Evernote, lo tengo desde que salió en Windows Phone y lo uso bastante. La aplicación de Windows 8 no se queda atrás de su primo pequeño. El diseño está muy bien trabajado, y funciona muy fluido y sin fallos.
Como siempre, podemos sincronizar todas nuestras notas, acceder a las libretas y crear nuevas notas, de texto o de imagen. Lo malo es que no podemos usar texto con formato, ni juntar imágenes con texto en la misma nota. Esperemos que Evernote corrija pronto estos pequeños fallos.
OneNote, la única aplicación Office con versión Metro
Por si no os gusta o no usáis Evernote, traigo otra aplicación que también tendríais que instalar en vuestro ordenador con Windows 8. Es OneNote, y la única de la suite Office que Microsoft ha adaptado a la interfaz Metro.
Tiene todas las características de la versión de escritorio, y podemos incluir fotos, listas y tablas sin ningún problema. Merece bastante la pena: es rápida, fluida y seguramente os resulte muy útil, más aún teniendo en cuenta que se sincroniza automáticamente a través de SkyDrive.
IM+, mensajería instantánea con multitud de servicios
Seguimos con más aplicaciones “heredadas” de Windows Phone. Esta vez le toca el turno a IM+, una aplicación de mensajería instantánea que tengo en mi teléfono y que es realmente buena. La versión de Windows 8 no me ha decepcionado, soportando los mismos servicios de mensajería y con diseño igualmente genial.
Con IM+ podréis chatear con vuestros contactos de Facebook, Google, Windows Live Messenger, AOL, ICQ, Skype, Jabber y Yahoo!, entre otros. También soporta notificaciones push para que no nos perdamos nada con la aplicación cerrada. Sólo falta que se puedan anclar contactos a la pantalla para que sea la aplicación perfecta.
Skitch, anotaciones y dibujos pero no capturas
Seguimos con Skitch, una aplicación de capturas de pantalla y anotaciones que se hizo famosa en Mac y que ahora ha llegado a Windows 8. Lo malo es que las capturas no son una opción en esta versión: sólo tenemos la posibilidad de modificar fotos ya tomadas, de la cámara o desde el portapapeles.
Podemos añadir texto, flechas, rectángulos, marcadores o pixelar elementos, algo que no estaba en las versiones de OS X de Skitch. Personalmente es una aplicación que me gusta bastante, y que me he alegrado mucho de ver en Windows 8. Si soléis manipular imágenes para blogs o para difundir capturas, tenéis que descargar Skitch.
FeedReader, el mejor lector de RSS
Y por último, no podía faltar en esta lista un lector de RSS. El que más me ha gustado es FeedReader: se sincroniza a la perfección con Google Reader y muestra toda la información que estamos acostumbrado a ver en un lector tradicional.
Podemos marcar posts como favoritos, mandarlos a Internet Explorer o verlos directamente en la aplicación a pantalla completa. Además, FeedReader soporta los mismos atajos que Google Reader (j y k para avanzar y retrodecer entre artículos, s para marcar como favorito y m para marcar como leído). Funciona bastante bien, y no me ha dado problemas. FeedReader cuesta 2,49€, un precio aceptable si sois usuarios intensivos de RSS.
Hasta aquí nuestra selección. Si tenéis sugerencias o creéis que falta alguna aplicación en la lista, no dudéis en compartirla en los comentarios.
Fuente xatakawindows.com
Shazam disponible en Windows 8
Después del lanzamiento de Windows 8, la tienda de aplicaciones de Windows va aumentando en número día tras día. Hoy le ha tocado el turno a otra aplicación muy conocida en otras plataformas. Se trata de Shazam, la aplicación de reconocimiento de música, disponible ahora en Windows Store.
La aplicación
Shazam es una aplicación muy útil para el reconocimiento de canciones. Para el reconocimiento de una canción, el micrófono de nuestro dispositivo debe de poder captar la canción que está sonando a nuestro alrededor. Shazam se encarga de registrar la canción durante unos segundos y comparar esta información con su base de datos. Tras unos instantes, aparece en la pantalla información sobre el artista o grupo, título de la canción, álbum, etc. También podremos ver la letra de la canción, así como el videoclip en YouTube.
Además de esta funcionalidad que es la misma que podemos encontrar en dispositivos iOS y Android, en la versión Windows 8 se nos permite comprar la canción.
La aplicación también está diseñada para poder ser utilizada en paralelo con otra aplicación en Windows 8 (con la vista compartida que ofrece la nueva versión). El problema que hay con la versión, es que aun no está disponible para Windows RT, solamente para Windows 8. Por lo tanto las personas que tengan un dispositivo Windows RT (como podría ser un Surface de Microsoft) no podrías utilizar esta aplicación por el momento. Se espera que para más adelante sí esté disponible.
Vía | Shazam para Windows 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario