Entre los problemas que pueden surgir al usar Windows uno de los más inquietantes es no poder iniciar el sistema, y lo es aún más si no hemos podido recuperar nuestros archivos más importantes. Si nuestro PC con Windows 7 por alguna razón no inicia, podemos intentar solucionar el problema a través de la herramienta de recuperación del sistema, accediendo desde el DVD de instalación de Windows.
Para iniciar desde el DVD de instalación de Windows debemos encender el equipo, acceder a las opciones de configuración del BIOS y seleccionar la unidad de DVD como medio principal de arranque. Luego debemos reiniciar el equipo, y podremos iniciar desde el DVD.
Lo primero que veremos será una pantalla en la que se nos pide presionar una tecla para continuar. Lo hacemos, y el DVD comenzará a cargar los archivos de instalación de Windows.
Al llegar a la pantalla de instalación de Windows se nos pedirá seleccionar el idioma y el formato del tiempo. Después de hacerlo damos clic en Siguiente.
En la próxima pantalla veremos el botón de “Instalar Windows“. No debemos hacer clic en él, sino en la opción Reparar el equipo, para poder ver la ventana de opciones de recuperación del sistema.
En la ventana de opciones de recuperación del sistema seleccionamos el sistema operativo y damos clic en Siguiente.
Veremos una ventana con varias herramientas:
Cómo usar cada herramienta:
Reparación de inicio
La reparación de inicio nos permitirá resolver la mayoría de problemas del inicio, restaurando archivos del sistema faltantes o dañados. En la mayoría de los casos podremos recuperar el inicio del sistema haciendo uso de esta herramienta.
Restauración del sistema
A través de la restauración del sistema podremos devolver a Windows 7 a estados anteriores donde podíamos iniciar el sistema. No funcionará si hemos deshabilitado la restauración del sistema al usar Windows.
Recuperación de imagen del sistema
A través de esta herramienta podremos recuperar el sistema a un estado anterior donde podíamos iniciarlo, seleccionando una imagen del sistema creada anteriormente.
Diagnóstico de memoria de Windows
A través del diagnóstico de memoria de Windows podremos escanear la memoria del computador para encontrar errores que puedan impedir el inicio del sistema operativo.
Símbolo del sistema
Si tenemos experiencia con la linea de comandosd de Windows podemos intentar realizar operaciones para diagnosticar problemas y recuperar el sistema. Algunos comandos que pueden sernos útiles en este caso:
BootRec /ScanOS BootRec /RebuildBcd bcdedit BootRec /FixBoot BootRec /FixMbr
Fuente intowindows.com
Cómo respaldar datos sin iniciar Windows
A veces surgen problemas en nuestro equipo y por alguna razón nos vemos imposibilitados de iniciar el sistema operativo. En esos casos, podemos usar las herramientas de recuperación de Windows para intentar resolver los errores, pero no tenemos asegurado que la mayoría del tiempo funcione. Si no logramos resolver los problemas y no nos queda otra que reinstalar el sistema, lo más conveniente es hacer una copia de seguridad de nuestros archivos antes de seguir. Quizás crean que esto no es posible sin iniciar el sistema, pero en realidad si lo es. Sólo necesitamos un pendrive USB con espacio suficiente para almacenar los archivos.
Para proceder, comenzamos encendiendo el PC y presionando la tecla F8 durante el inicio para ir a las Opciones de arranque avanzadas. Seleccionamos del menú con las flechas arriba o abajo del teclado la opción “Reparar el equipo“.
Si no podemos acceder a las opciones de arranque avanzadas tendremos que usar el DVD de instalación de Windows o un pendrive USB booteable donde lo tengamos instalado. Para arrancar el equipo desde el DVD o pendrive vamos a las opciones de configuración del BIOS y seleccionamos el dispositivo como medio primario de arranque. Luego reiniciamos.
Al iniciar el equipo desde el DVD o pendrive de instalación de Windows se nos pedirá presionar una tecla para continuar. Windows iniciará la carga de los archivos de instalación, después de lo cual nos mostrará la pantalla de instalación de Windows, donde debemos seleccionar el idioma y dar clic en Siguiente.
Si no usamos el DVD o pendrive de instalación de Windows y hemos accedido a las Opciones de arranque avanzadas, lo que veremos será una ventana con las opciones de recuperación del sistema, donde se nos pedirá elegir el idioma del teclado, nuestro usuario y contraseña.
Lo próximo que veremos en cualquiera de los casos será la pantalla de instalación de Windows con el botón “Instalar ahora”. Hacemos clic en la opción Reparar el equipo, lo cual cargará las opciones de recuperación del sistema. Seleccionamos nuestro sistema operativo y hacemos clic en Siguiente.
De las opciones de recuperación del sistema seleccionamos la Linea de comandos.
En la linea de comandos escribimos Notepad.exe para cargar el bloc de notas y al encontrarnos en el bloc de notas vamos al menú Archivo – Guardar como. El objetivo de esto era poder acceder al diálogo de “Guardar como” desde donde podremos navegar entre todas las unidades y carpetas del equipo. Para poder ver todos los archivos y no sólo los de texto seleccionamos “Todos los archivos” del menú desplegable “Guardar como tipo”. Para respaldar los archivos simplemente vamos al directorio que queremos respaldar, seleccionamos Copiar, luego vamos hasta el pendrive y seleccionamos Pegar.
Fuente intowindows.com
Cómo pasar nuestras aplicaciones,archivos de Windows 7 a Windows 8
Algunos de los que han instalado esta versión de Windows 8 en arranque dual con Windows 7 quizás quieran transferir sus aplicaciones, archivos y configuraciones de un sistema a otro, y esto es totalmente posible, hoy veremos cómo hacerlo.
La aplicación que usaremos para este fin se llama Windows 8 Beta Assistant y está disponible para descargar gratuitamente desde laplink.com. Para transferir nuestras aplicaciones, archivos y configuraciones de Windows 7 a Windows 8 debemos instalar el programa en ambas versiones del sistema operativo.
El asistente de instalación del programa nos pedirá instalar la barra de herramientas de Ask, a lo cual debemos decir que no desmarcando las opciones “Enable search assistant” y “Make Ask.com your browser’s home page”. Damos clic en Aceptar y esperamos que finalize la instalación.
Al iniciar el programa veremos una pantalla con sus tres operaciones básicas: migración de archivos, programas y configuraciones de un equipo a otro, actualización a Windows 7 y restauración de contenidos desde un disco duro hasta un PC. Elegimos la primera y hacemos clic en Next para continuar.
En la próxima pantalla debemos seleccionar la opción “Old Computer“. Luego se nos pedirá introducir nuestro nombre y correo electrónico, para seguir siempre pulsamos en Next.
Al llegar a este punto se nos pide elegir el medio que usaremos para transferir los archivos de un sistema al otro. En este caso hacemos clic en la opción “File Storage Device“.
Saltamos el próximo paso haciendo clic en “Skip this step” y en la próxima pantalla podremos elegir los contenidos a transferir: archivos, aplicaciones y configuraciones, sólo archivos y configuraciones o sólo archivos. Seleccionamos alguna de las opciones y pulsamos en Next.
Luego se nos presentan opciones avanzadas para transferir otros archivos como cookies del navegador, fondos de pantalla, etc. Si hacemos clic en el botón Custom Settings podemos acceder a estas opciones, si no, podemos dejar la configuración por defecto.
En los próximos pasos se nos pedirá elegir las cuentas de usuario para las que queremos transferir los contenidos, escanear la lista de aplicaciones, seleccionar el disco duro o partición donde se encuentra instalado Windows 7, y seleccionar el pendrive en el que se copiarán los contenidos. Seguimos el asistente paso por paso y al finalizar esperamos un rato, dependiendo de la cantidad de archivos a copiar.
Después de finalizar el copiado de los contenidos, cerramos sesión en Windows 7 e iniciamos sesión en Windows 8. Suponiendo que ya hemos instalado el programa lo iniciamos, y en la pantalla principal seleccionamos la opción “Migration“. Esta vez decimos que se trata de un PC nuevo (new computer), como método de conexión seleccionamos “File Storage Device” y seguimos los mismos pasos que llevamos a cabo en Windows 7.
Al llegar a la pantalla “Locate moving van” seleccionamos el pendrive que usamos para guardar los contenidos en Windows 7 y pulsamos en Siguiente para comenzar la transferencia. Esperamos un rato y al finalizar la transferencia el programa nos pedirá reiniciar el equipo. Después de este último paso, ya tendremos nuestros archivos, configuraciones y aplicaciones de Windows 7 en Windows 8.
Fuente planetared.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario