El mercado de los ordenadores portátiles ha realizado un boom en los últimos años. Debido al aumento acelerado de la tecnología y la capacidad incrementada que representan los portátiles, muchos usuarios de PC deciden pasarse a las famosas notebooks, laptops o portátiles, por su comodidad y por igualar en muchos aspectos a las computadoras de escritorio, tanto en performance como en memoria, rapidez y versatilidad.
datos de gran calidad y complejidad en un espacio reducido genera una serie de inconvenientes a la hora de actualizarlos: Una vez que su portátil se ha vuelto obsoleta, no hay mucho que se pueda realizar. La increíble cantidad de datos de procesamiento, el número de circuitos integrados y las funcionalidades de las portátiles hacen que se haya metido todo de manera tal que se pueda ahorrar la mayor cantidad de espacio posible.La reparación de portátiles no es trabajo sencillo, ya que requiere que el usuario conozca sobre electrónica, hardware y software, funcionamiento de la electricidad, conocimientos sobre reparación de PC, configuración de BIOS y demás cuestiones técnicas, las cuales se estudian. A su vez, la reparación de una computadora portátil tiende a ser bastante más compleja que una PC tradicional, debido a la cercanía de sus circuitos y al reducido espacio que el técnico tiene para operar.
Es por esto que, en conjunto con el mercado de los ordenadores portátiles, también ha crecido el mercado de las tiendas de reparación de portátiles, ya que muchos usuarios prefieren otorgar su equipo a manos expertas antes que arriesgarse a abrir su laptop para curiosear.
¿Qué tener en cuenta a la hora de reparar una portátil?
Comencemos con algunos principios básicos que deben tenerse en cuenta si se quiere reparar una portátil de forma efectiva, evitándonos dolores de cabeza posteriores:
· Garantía: Muchos usuarios desconocen el alcance de su garantía. Esto es de suma importancia ya que, ante cualquier eventualidad, y antes que la garantía venza su plazo de cobertura, debemos utilizar el proveedor oficial de nuestra portátil. A tal efecto, ellos utilizarán repuestos originales y tratarán de dejarnos conformes con los arreglos y reparaciones que realizan.
· Lugar donde la hemos comprado: La mayoría de las veces, las tiendas de compra y venta de portátiles suelen tener arreglos directos con el garante o fabricante, y si comenzamos a tener problemas cuando el portátil todavía es nuevo, podemos llevarla a la tienda para pedir su recambio total. La tienda se hará cargo de los gastos por un determinado período de tiempo, mientras que luego tendremos que acudir al fabricante directamente.
· Equipo y software original: Si bien uno suele pagar más dinero por las licencias originales y las partes directas de fabricante, nos aseguramos de esta manera la calidad de los productos que adquirimos. Como sabemos, comprar un portátil es una inversión, por lo que debemos asegurarnos de realizar la mejor compra y que todos los programas instalados en nuestra laptop sean originales. Esto nos permitirá trabajar con la garantía del fabricante sin problemas.
· Propias necesidades y tiempos: Otro de los factores a tener en cuenta es el tiempo con el que contamos para que arreglen nuestro equipo. Los que utilizan la portátil para el ocio podrán esperar un poco más por el arreglo, pero aquellos que la utilizamos para trabajar en diferentes locaciones, deseamos una respuesta rápida y eficiente. Eso debe quedar en claro a la hora de llevar nuestra portátil a arreglar.
· Tiempo de espera antes de llevarla al técnico: Este suele ser un problema grave en las portátiles, ya que debido a lo compacto de su diseño, muchos usuarios se olvidan de hacerle arreglos periódicos y suelen llevar las laptops al técnico cuando directamente han dejado de funcionar. Las notebooks suelen tener problemas de acumulación rápida de polvillo y de disipación de calor, por lo que una visita al técnico cada 6 meses no le hará nada mal.
· Presupuesto: Al necesitar un conocimiento específico para la reparación correcta de un portátil, muchos técnicos de aprovechan de esto y desean cobrarnos una fortuna. Es mejor asesorarnos en varios lugares antes de tomar la decisión de repararla, ya que los presupuestos pueden variar enormemente.
Reparación electrónica de portátiles
Existen muchos tipos de reparaciones en el mercado, dependiendo del problema que nuestra portátil pueda llegar a tener. Estas van desde la reparación blanda o “soft”, que tiene que ver con la eliminación de programas basura, virus, el formateo y actualización del sistema operativo, etc., las reparaciones duras o “hard”, las cuales requieren que el técnico abra el portátil para cambiar determinadas partes o actualizar componentes duros de la laptop, y las reparaciones complejas o electrónicas, las cuales requieren un conocimiento especializado sobre el funcionamiento de los componentes de la notebook, ya que esto implica soldar elementos, redireccionar los flujos de corriente y electricidad, etc.
La reparación electrónica de portátiles implica que el técnico debe tomarse su tiempo, ya que es necesario que investigue dónde se encuentra el problema electrónico para saber qué medidas tomar. Estas pueden ir desde la modificación de componentes hasta el trabajo con la electrónica y el software para lograr un nuevo comportamiento del ordenador. Hay verdaderos gurúes de la electrónica que pueden lograr cosas increíbles con nuestra portátil, si se les da el tiempo y el dinero suficiente.
En el sitio Repararportatiles.com podemos encontrar una tarifa plana y un excelente servicio en toda España. El servicio de esta web funciona de la siguiente manera:
Ud. Tiene un problema con su portátil, que puede deberse a cualquiera de los tres campos arriba citados. Teniendo esto en cuenta, se procede a completar un formulario donde se detallan los problemas, tiempo de aparición, síntomas, si ha existido pérdida de datos, entre otros datos relevantes para el diagnóstico. Luego, se procede a revisar la portátil para detectar la raíz del problema y se asiste al cliente en la posible reparación, teniendo en cuenta la complejidad del mismo y las acciones que se requieren para que su laptop funcione correctamente otra vez.
Fuente tecnyo.com
Reparación y mantenimiento de computadoras: tres consejos profesionales para hacerlo tu mismo
Las tareas de mantenimiento y reparación de ordenadores se realizan por personal especializado generalmente aún así, con ciertos conocimientos básicos de hardware y software es posible realizar algunas tareas para garantizar el buen funcionamiento del propio ordenador aquí compartimos alguna información y consejos para ello.
Los ordenadores requieren de su mantenimiento adecuado para que rindan a su máxima capacidad en correspondencia con la configuración que presenten.
Realizar tareas de mantenimiento y reparación requiere del conocimiento, al menos básicos, de los componentes que conforman un ordenador, el hardware y la parte de software.
Es recomendable pasar antes un curso de pc o mantenimiento de pc.
Partes de la Computadora.
Los ordenadores se componen de dos componentes fundamentales que se encuentran relacionados estrechamente.
El Hardware: Es la parte física del ordenador y cuenta con componentes como las memorias, el procesador, la tarjeta madre o “mother board”.
El Software: Esta compuesto por la parte lógica del sistema como son el sistema operativo, programas y aplicaciones que garantizan la funcionalidad del ordenador.
Existen dos tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento Correctivo: Este mantenimiento se realiza ante la presencia de un fallo en el software o en el hardware o producto de la instalación de componentes nuevos al sistema o como causa de la acción de virus sobre el ordenador.
- Mantenimiento Preventivo: Se realiza con el objetivo de evitar posibles fallos del sistema tanto en la parte física como lógica del ordenador, este mantenimiento se debe de planificar en función del régimen y ambiente de trabajo del equipo.
¿Que se debe tener en cuenta?
- Primeramente antes de iniciar un mantenimiento es importante hacer un respaldo de toda la información sensible que se encuentre en sus discos duros con el fin de protegerla contra posibles pérdidas.
- Antes de tocar algún componente se debe, primeramente, descargar la energía electrostática del cuerpo, una forma sencilla de hacerlo si no se cuenta con un dispositivo apropiado para ello, es descalzarse los zapatos y permanecer no menos de 1 minuto con los pies contactando el suelo, esto evitará dañar con esa energía algún componente sensible del equipo.
- Se debe de disponer de las herramientas adecuadas para cada tarea, Ej. Para la limpieza de lectores de disco se deben usar los CD cleaners adecuados para cada caso.
- Para la limpieza de los componentes que se encuentran integrados a la mother board, usar una pequeña brocha de cerdas suaves para evitar ralladuras o daños en los mismos.
Pasos a seguir para realizar un buen mantenimiento de computadores
El mantenimiento preventivo de pcs puede evitar la posterior reparación de una computadora o bien demorarla. El sobrecalentamiento por suciedad hace que las partes de una computadora sufran más de lo debido y se acorte su vida útil. Sin necesidad de hacer un curso de reparación, vayan unos pequeños consejos para el mantenimiento del ordenador.
Como en todo problema que se analice sobre una computadora, se debe mencionar que comprende dos partes:
Problemas de hardware
Los ordenadores de mesa integren o no redes de computadores, tienen el problema acumulativo de exceso de suciedad en sus ventiladores o " coolers " para refrigeración. Esto provoca que los equipos generen ruido molesto, trabajen mal, refrigeren parcialmente y pueda llegar a quemarse alguno de sus componentes.
Problemas de software
Las computadoras conectadas a Internet tienen pocas posibilidades de mantener su instalación primaria intacta. Todos los programas hacen uso de los recursos de la red para descargar utilidades a veces sin consultar al usuario. Esto genera la acumulación de gran cantidad de datos que a la larga entorpecen el funcionamiento de cualquier sistema operativo o aplicación.
El resultado más trágico ante la falta de mantenimiento de hardware puede ser la voladura de la fuente, del microprocesador, de algún capacitor, o de algún circuito que directamente no permita el encendido,
Y no se mencionó la posibilidad de que se haya colado un virus, o que nunca se desfragmenten ni ordenen los archivos de la máquina, lo cual reforzará las posibilidades de que existan problemas.
La ausencia total de mantenimiento de software puede llevar a no permitir que la máquina se inicie desde su sistema operativo, que algunas aplicaciones no funcionen, o que se pierdan archivos.
Todo mantenimiento en conjunto de una PC comprende.
1) La apertura del gabinete (según exposición al polvillo cada dos o tres meses), sopleteado de ventiladores y circuiterio con aire comprimido.
2) La apertura de la fuente de alimentación y sopleteado de ventilador y componentes con aire comprimido.
3) Cambio de cables o mangueras que se vean defectuosos o sobrecalentados.
4) Desfragmentación de particiones del o los discos rígidos.
5) Búsqueda de archivos defectuosos con aplicaciones tipo scandisk o similar.
6) Búsqueda de virus y spybots con software antivirus más recomendable.
7) Eliminación de historial de Internet parcial o total para evitar acumulación innecesaria de información.
8) Actualización de sistema operativo o renovación de recursos para corregir fallos de sistema.
Con estos sencillos pasos, la PC no sufrirá por falta de mantenimiento y las probabilidades de que surjan inconvenientes, se reducirán drásticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario